Matemática/ 2do año/ Tomas Emilio Sánchez Valdés
Dirección de Educación Artística
Supervisión I y II
Planificación
Datos Generales: Tomás Emilio Sánchez Valdés
Espacio Curricular: Matemática
Curso destinatario: 2°año.
Propósitos de la enseñanza:
Se plantea una propuesta de
clase con eje en la resolución de problemas, donde los conceptos surjan a
partir de este trabajo como una necesidad de resolver nuevas situaciones,
construyendo así el conocimiento matemático en la clase. Se intentará que durante
el trabajo en el año, más allá del desarrollo de los temas puntuales
correspondientes, los alumnos puedas familiarizarse con ciertas cuestiones de
la actividad matemática, como la formulación de conjeturas, los métodos de
validación-comprobación (diferenciar ejemplos de contraejemplos y producir
argumentos deductivos), la incorporación de “lenguaje matemático”, el trabajo
con distintas formas de representación de un problema, entre otras. Se
planteará permanentemente un trabajo reflexivo: que los alumnos no aprendan
“mecanizando acciones”, sino comprehendiendo realmente qué es lo que están
haciendo. A partir de estas ideas se pretende generar una base sólida sobre la
cual los estudiantes puedan seguir construyendo en los próximos años de su
escolaridad.
Eje Números y Álgebra
·
Poder relacionar
y recurrir indistintamente a las escrituras decimal y fraccionaria para
resolver problemas referidos a los números racionales.
·
Comprender el
funcionamiento de la potenciación y la radicación a través de sus propiedades.
·
Promover las
distintas formas de representación y de estrategias exhaustivas de conteo como
herramientas para resolver problemas de combinatoria.
·
Reconocer la
estructura multiplicativa en problemas de combinatoria.
Eje Funciones y álgebra.
·
Interpretar y leer
información en gráficos. Anticipar, interpolar y extraer información referida a
diferentes variables.
·
Reforzar el
concepto de par ordenado, domino e imagen de una función.
·
Producir e
interpretar fórmulas que utilizan el modelo lineal, comprender el significado
de pendiente y ordenada al origen. Representar gráficamente y reconocer las
intersecciones con los ejes (raíz y ordenada al origen)
·
Resolver en
forma gráfica y algebraica ecuaciones e inecuaciones de primer grado,
reconociendo la posibilidad de apoyarse en un registro para controlar el
trabajo en el otro.
Ejes y Contenidos y formas de enseñanza propuestas
·
Se debe tener en
cuenta la secuenciación más apropiada para su enseñanza de acuerdo a los
lineamientos del Diseño Curricular.
Ejes |
Contenidos |
Alcances y
sugerencias para la enseñanza |
Funciones y
álgebra |
1) Aproximación a las
funciones a través de gráficos Gráficos cartesianos: interpretación y producción.
Lecturas directas de los gráficos. Inferencia de información a partir de la
lectura del gráfico. Limitaciones de los gráficos para representar un
fenómeno. Identificación de las variables que se relacionan y
análisis de la variación de una, en función de la otra. Imagen inversa de un
punto usando como apoyo las representaciones gráficas. Funciones dadas por tablas de valores. La relación
entre tabla y gráfico cartesiano para situaciones de dominio continuo y
dominio discreto. Comparación de las formas de representación.
Ventajas de cada una de ellas. Problemas de encuentro usando como apoyo las
representaciones gráficas. |
Modalidad de trabajo en las clases: ·
Momentos de trabajo
individual y/o grupal de resolución de problemas. ·
Momentos de discusión
colectiva y socialización de las resoluciones de los problemas trabajos. ·
Institucionalización de
contenidos y sistematización de los mismos a partir del trabajo en los
momentos de intercambio colectivos. Otras estrategias de enseñanza: ·
Vincular siempre que sea
posible los temas estudiados con aspectos de la vida cotidiana, mediante
ejemplos prácticos. ·
Uso de la carpeta como
registro de aquello que el estudiante considera como central del trabajo que
se va a desarrollando. ·
Incentivar el uso de
software específico, durante el desarrollo de distintos temas. ·
Enseñar el uso adecuado de
la calculadora científica. ·
Mantener activos los
canales de comunicación: cuaderno de comunicaciones, cuaderno de aula,
diálogo con asesoría pedagógica, tutores, coordinadores, preceptores. |
Números y
Álgebra |
2) Números racionales Diferentes sentidos de las fracciones: medida y
proporción. La recta numérica como contexto del sentido medida.
Segmentos conmensurables. El orden en Q. Relación entre escritura fraccionaria y escritura
decimal. Operaciones con fracciones: la multiplicación en los
contextos de área y de proporcionalidad. Potenciación y radiación en Q. Potencias de
exponente natural y entero. Potenciación y orden. La tecla “raíz” en la
calculadora. Las propiedades de densidad. Aproximación de números
racionales por números decimales. Estimación del error producido por el
redondeo o el truncamiento. Uso de calculadora. Regularidades en colecciones
de número racionales. Fórmulas para modelizarlas. Potenciación y
radicación en su Q. Notación científica de números decimales. La notación a^(p/q). Valor aproximado de una raíz cuadrada: existencia de
números irracionales. |
|
Funciones y
álgebra |
3) Función lineal Iniciación al estudio de la función lineal Análisis de procesos que crecen o decrecen
uniformemente. Procesos lineales discretos y procesos continuos, fórmula para
describirlos. La función lineal como modelizadora de situaciones
de crecimiento uniforme. La noción de pendiente y ordenada al origen en el
gráfico de las funciones. Diferenciación entre crecimiento directamente
proporcionales y crecimiento lineal, pero no proporcional. Análisis de tablas de funciones de proporcionalidad.
La pendiente y la constante de proporcionalidad. La pendiente y la constante
de proporcionalidad en una tabla de valores. Problemas que demanden la producción de un modelo
algebraico de situaciones lineales. Aproximación gráfica a la solución de ecuaciones
lineales con una variable que surgen de diferentes problemas. Función lineal. Identificación de puntos que pertenecen al gráfico
de la función. Problemas que se modelizan con funciones lineales con una
variable. Problemas con infinitas soluciones y problemas sin solución. Ecuación de la recta. Resolución de problemas que se modelizan con
ecuaciones lineales con dos variables. Ecuación de la recta. Pendiente. Rectas paralelas y perpendiculares. Producción de la representación gráfica y de la
ecuación de una recta a partir de ciertos datos: dos puntos cualesquiera, un
punto y la pendiente, los puntos donde corta a los ejer. Problemas que se modelizan con ecuaciones lineales
con una incógnita. |
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