Técnicas expresivas: grabado/ 4to año/ Daniel Malnati

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ministerio de Educación

 

 

 

 

 

 

Bachillerato Orientado en Artes
“Lola Mora”

 

Planificación Anual:

 Técnicas Expresivas IV

GRABADO

 

 

Docente: Daniel Malnati

Año lectivo: 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CORRESPONDIENTE A: 4º AÑO “A” TURNO NOCHE. 

CARGA HORARIA: 4 HS. MARTES DE 18:30 A 21:00 HS.

 

 

 

 

 

Proyecto curricular:

 

El objetivo del espacio curricular a cargo es crear un espacio de enseñanza, producción y  expresión, en el que el lenguaje plástico y las artes gráficas, sirva como herramienta de autoconocimiento (exploración del imaginario y promoción de destrezas), reconocimiento del mundo, vinculación y comunicación con otros. Proponer actividades en las que la exploración de técnicas de grabado y estampado, y el enriquecimiento de los recursos simbólicos de los y las estudiantes, sean los ejes fundamentales de estas situaciones de enseñanza. Para este 4º nivel de Técnicas Expresivas se propone continuar y profundizar en  experiencias de producción, apreciación y contextualización de las imágenes. Procesos que los que los y las estudiantes vienen conociendo y transitando desde el primer nivel de esta asignatura.

 

Por que y para que:

Un objetivo de este espacio curricular es promover un enriquecimiento de los recursos expresivos y simbólicos en los y las estudiantes, a través de actividades que induzcan a los/as estudiantes a experimentar y familiarizarse con contenidos de la materia tales como:

 

-La serie: original-múltiple. Matriz- estampa. Edición y tirada de grabado/estampado.

-El Color: sus atributos expresivos y espaciales.

-La Forma: bidimensión: abiertas - cerradas, geométricas - orgánicas.

-La línea: atributos expresivos y espaciales: línea modulada. Ininterrumpida.

-El espacio: Bidimension: Indicadores de espacio en la imagen:

                     Fondo y figuras.

                     Espacio por tamaños de formas. 

                     Espacio por superposición de formas:

                           (opacidades y transparencias)

 

 

Contenidos procedimentales:

 

- Se utilizarán distintos materiales y procedimientos  en producciones gráfico-plásticas de grabado y estampado.

- Se propiciarán experiencias con materiales, soportes y herramientas diversas del grabado. (convencionales, no convencionales).

- Se promoverá el adecuado uso del espacio de taller, las herramientas y de cada técnica.

- Se analizarán los procedimientos gráficos en obras de artistas Contemporáneos y de la historia, del arte Argentino y Latinoamericano.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cronograma:

 

1º trimestre:

 

- Diagnostico del grupo:

- Juegos estético-plásticos, incorporando obstáculos o dificultades y  materiales útiles para desestereotipar la representación: Frotagge, monocopias.

 

- Serigrafía:

La línea: modulada, ininterrumpida, positivo y negativo: Técnica serigráfica: bloqueado con crayones y ceras. Estampado sobre papel y tela.

El plano: composición con recortes en papel. Positivo y negativo. Técnica serigráfica: bloqueado con papel. Estampado sobre papel y tela.

Armado de Shablon/matriz de serigrafía: construcción de bastidor de madera y entelado.

 

- Punta seca: trabajo de grabado de matriz de líneas en materiales plásticos y cartón encapado. Estampado sobre papel y tela utilizando prensa calcográfica.

 

 

 

2º trimestre:

 

-Campaña gráfica: trabajos grupales sobre temática en común, expresión gráfica: Serigrafía revelado y matrizado con emulsión fotosensible.

 Estampado sobre papel, tela y diversos soportes .

 

- xilografía: grabado sobre madera, fibrofacil, hardboard y/o plástico alto impacto.

 

- serigrafía: estampado a dos colores. Utilizando dos shablones y registros. Técnica serigráfica: Bloqueado con papel, crayón y emulsión fotosensible.

 

 

3º Bimestre:

 

- proyecto final: técnica serigrafía. Trabajo grupal o individual. Diseño y estampado objeto de uso.

 

- sellos: construcción de sellos en tallando goma, matrices de hilos pegados. Impresión sobre papel.

 

- Sublimación: estampado utilizando ceras y plancha de calor. Estampado sobre tela.

 

- Hidrografía: estampado con pintura al óleo y sintética sobre bateas de agua. Estampado sobre objetos, papel y tela.

 

 

 

Evaluación:  

La evaluación será continua y de carácter formativa donde se evaluara el proceso de cada alumno, el compromiso con la materia,  la entrega y presentación de los trabajos o carpetas en tiempo y forma.

Los alumnos obtendrán durante el año una calificación que notifica el desempeño del alumno en cada trimestre y la calificación anual de la materia.

 

 

Bibliografía del docente:

 

“Diseño curricular para la Nueva escuela Secundaria de la ciudad de Buenos Aires/formación general ciclo básico del bachillerato” Ministerio de educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ” Buenos Aires, 2015

Aumont, Jaques(1992) La imágen, Paidos, Barcelona.

Clark T. (2000) Arte y propaganda en el siglo XX, Ediciones Akal, Madrid.

Colombres, A. (2007) Sobre la cultura y el arte popular. Buenos Aires: Ediciones Del Sol.

Longoni, Ana y Gustvo Bruzzone (comps.) (2008) El siluetazo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Benjamin, W. (1975[1934]) El autor como productor. Madrid: Editorial Taurus.

Blanco, P.; Carrillo J., Claramonte J.; y Exposito M. (comps.) (2001) Modos de hacer. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Colombres, A.; Escobar T. y Acha J. (1991) Hacia una teoría americana del Arte. Buenos Aires: Ediciones Del Sol.

Molinari, E. (2004) El libro plateado y real, editado en el marco del proyecto ExArgentina. Buenos Aires: Edicion del Goethe-Institut Buenos Aires

Vespigniani F. (2009) Gráfica Política. Buenos Aires: Ed. El Colectivo.

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Matemática/ 2do año/ Tomas Emilio Sánchez Valdés

Matemàtica / 1 er año / MARINA PAULA LOMBARDI BELLAVITA