Técnicas expresivas: grabado/ 4to año/ Daniel Malnati
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ministerio de Educación
Bachillerato
Orientado en Artes
“Lola Mora”
Planificación
Anual:
Técnicas Expresivas IV
GRABADO
Docente: Daniel
Malnati
Año lectivo: 2020
CORRESPONDIENTE A:
4º AÑO “A” TURNO NOCHE.
CARGA HORARIA: 4
HS. MARTES DE 18:30 A 21:00 HS.
Proyecto curricular:
El objetivo del espacio curricular a cargo es crear
un espacio de enseñanza, producción y
expresión, en el que el lenguaje plástico y las artes gráficas, sirva
como herramienta de autoconocimiento (exploración del imaginario y promoción de
destrezas), reconocimiento del mundo, vinculación y comunicación con otros.
Proponer actividades en las que la exploración de técnicas de grabado y
estampado, y el enriquecimiento de los recursos simbólicos de los y las
estudiantes, sean los ejes fundamentales de estas situaciones de enseñanza.
Para este 4º nivel de Técnicas Expresivas se propone continuar y profundizar
en experiencias de producción, apreciación
y contextualización de las imágenes. Procesos que los que los y las estudiantes
vienen conociendo y transitando desde el primer nivel de esta asignatura.
Por que y para que:
Un objetivo de este espacio curricular es promover
un enriquecimiento de los recursos expresivos y simbólicos en los y las
estudiantes, a través de actividades que induzcan a los/as estudiantes a
experimentar y familiarizarse con contenidos de la materia tales como:
-La serie: original-múltiple. Matriz- estampa.
Edición y tirada de grabado/estampado.
-El Color: sus atributos expresivos y espaciales.
-La Forma: bidimensión: abiertas - cerradas,
geométricas - orgánicas.
-La línea: atributos expresivos y espaciales: línea
modulada. Ininterrumpida.
-El espacio: Bidimension: Indicadores de espacio en
la imagen:
Fondo y figuras.
Espacio por tamaños de formas.
Espacio por superposición de formas:
(opacidades y
transparencias)
Contenidos procedimentales:
- Se utilizarán distintos materiales y
procedimientos en producciones
gráfico-plásticas de grabado y estampado.
- Se propiciarán experiencias con materiales,
soportes y herramientas diversas del grabado. (convencionales, no
convencionales).
- Se promoverá el adecuado uso del espacio de
taller, las herramientas y de cada técnica.
- Se analizarán los procedimientos gráficos en obras
de artistas Contemporáneos y de la historia, del arte Argentino y
Latinoamericano.
Cronograma:
1º trimestre:
- Diagnostico del grupo:
- Juegos estético-plásticos, incorporando obstáculos
o dificultades y materiales útiles para
desestereotipar la representación: Frotagge, monocopias.
- Serigrafía:
La línea: modulada, ininterrumpida, positivo y
negativo: Técnica serigráfica: bloqueado con crayones y ceras. Estampado sobre
papel y tela.
El plano: composición con recortes en papel.
Positivo y negativo. Técnica serigráfica: bloqueado con papel. Estampado sobre
papel y tela.
Armado de Shablon/matriz de serigrafía: construcción
de bastidor de madera y entelado.
- Punta seca: trabajo de grabado de matriz de líneas
en materiales plásticos y cartón encapado. Estampado sobre papel y tela
utilizando prensa calcográfica.
2º trimestre:
-Campaña gráfica: trabajos grupales sobre temática
en común, expresión gráfica: Serigrafía revelado y matrizado con emulsión
fotosensible.
Estampado
sobre papel, tela y diversos soportes .
- xilografía: grabado sobre madera, fibrofacil,
hardboard y/o plástico alto impacto.
- serigrafía: estampado a dos colores. Utilizando
dos shablones y registros. Técnica serigráfica: Bloqueado con papel, crayón y
emulsión fotosensible.
3º Bimestre:
- proyecto final: técnica serigrafía. Trabajo grupal
o individual. Diseño y estampado objeto de uso.
- sellos: construcción de sellos en tallando goma,
matrices de hilos pegados. Impresión sobre papel.
- Sublimación: estampado utilizando ceras y plancha
de calor. Estampado sobre tela.
- Hidrografía: estampado con pintura al óleo y
sintética sobre bateas de agua. Estampado sobre objetos, papel y tela.
Evaluación:
La evaluación será continua y de carácter formativa
donde se evaluara el proceso de cada alumno, el compromiso con la materia, la entrega y presentación de los trabajos o
carpetas en tiempo y forma.
Los alumnos obtendrán durante el año una
calificación que notifica el desempeño del alumno en cada trimestre y la
calificación anual de la materia.
Bibliografía del docente:
“Diseño curricular para la Nueva escuela Secundaria
de la ciudad de Buenos Aires/formación general ciclo básico del bachillerato”
Ministerio de educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ” Buenos Aires,
2015
Aumont, Jaques(1992) La imágen, Paidos, Barcelona.
Clark T. (2000) Arte y propaganda en el siglo XX, Ediciones Akal, Madrid.
Colombres,
A. (2007) Sobre la cultura y el arte
popular. Buenos Aires: Ediciones Del Sol.
Longoni, Ana y
Gustvo Bruzzone (comps.) (2008) El
siluetazo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Benjamin, W.
(1975[1934]) El autor como productor.
Madrid: Editorial Taurus.
Blanco,
P.; Carrillo J., Claramonte J.; y Exposito M. (comps.) (2001) Modos de hacer. Salamanca: Universidad
de Salamanca.
Colombres,
A.; Escobar T. y Acha J. (1991) Hacia una
teoría americana del Arte. Buenos Aires: Ediciones Del Sol.
Molinari, E.
(2004) El libro plateado y real,
editado en el marco del proyecto ExArgentina.
Buenos Aires: Edicion del Goethe-Institut Buenos Aires
Vespigniani F.
(2009) Gráfica Política. Buenos
Aires: Ed. El Colectivo.
Comentarios
Publicar un comentario