Tecnicas expresivas/ 3er año/ Alberto Cobiella

 

Escuela de Bellas Artes ¨Lola Mora¨

Trayecto BOA

Técnicas Expresivas III

 Fotografía y Video

 

1ª FOTOGRAFÍA

1.1 Las Bases de la Fotografía

      Introducción: ¿Qué es la fotografía? Antecedentes históricos, evolución. La fotografía y su influencia en la sociedad: el poder de las imágenes en la comunicación humana. Posibilidades documentales, científicas, artísticas, expresivas, narrativas, comerciales, conceptuales, etc.        La luz como fuente de la visión y la fotografía. Naturaleza de la luz y los colores: conceptos básicos teóricos sobre óptica física. El espectro electromagnético y sus secciones visibles e invisibles al ojo (UV. IR).  Fenómenos comunes: refracción, reflexión (especular y difusa), dispersión; sus interpretaciones y utilización.  Análisis de lentes simples convergentes (positivas) y divergentes (negativas): puntos focales virtuales y reales. Foco ¨infinito¨ (∞) de una lente positiva. Enfoque de objetos cercanos y muy cercanos (hiperfocales). Analogías con el funcionamiento del ojo. Noción de aberraciones: cromática, esférica, distorsión, astigmatismo.  

1.2 La Cámara Fotográfica

      La cámara oscura, fotografía estenopeica. Las cámaras fotográficas modernas y sus dispositivos constitutivos integrados: telémetro, fotómetro, obturador, principio de funcionamiento. Los (lentes) objetivos: tipos, gran angular, normal, teleobjetivo, macro, sus aplicaciones; el zoom.  dispositivos de enfoque. El diafragma y su escala. Fotosensibilidad en ISO. Operación manual y automática de la cámara. Profundidad de campo.  Cámaras analógicas y digitales: película o film fotosensible, tipos, imagen latente, revelado y positivado Vs. sensor electrónico, tipos. Procesador de imagen integrado. La matriz de Bayer y la sensibilidad del ojo humano a los colores: concepto de formación de la imagen color. RGB. Sensibilidad de películas y sensores más allá del espectro visible.

1.3 La Elaboración de la Imagen

      El encuadre y composición de la imagen: reglas básicas de la composición, sección áurea, perspectiva, posición, altura y angulación de la cámara. Encuadre de la figura humana.                  Iluminación natural y artificial de los sujetos: distintos tipos de fuentes. Imágenes en blanco y negro: la calidad de la luz, la dirección de la luz, textura, ritmo, forma. Imágenes en color: círculo cromático, temperatura color, balance de blancos, sector frío y cálido del espectro. Uso de filtros   El flash: tipos y accionamiento. Precauciones en su utilización.

1.4 La postproducción digital de la imagen fotográfica

      Programas y aplicaciones para el tratamiento digital de las fotografías. Formatos de archivos comprimidos y descomprimidos. Photoshop: modificación de los parámetros técnicos de una fotografía, brillo, contraste, balance de color, efectos, herramientas, etc. Digitalización de imágenes en film y papel: el scanner. Aplicaciones para celulares: Snapseed, VSCO, y otras. Posibilidad de alterar completamente el carácter documental de una imagen. Las imágenes en la www y las redes sociales: actitud crítica, responsabilidad ciudadana y honestidad en la obtención, utilización, manipulación y divulgación. de las imágenes fotográficas.

 

1.5  Taller de fotografía

      Práctica con elementos disponibles, celulares, computadoras. Conformación de grupos de trabajo. Concurso y/o muestra fotográfica virtual: Instagram, Google Sites (la nube) o confección de un Padlet colaborativo, etc.) Extensión de la muestra al establecimiento escolar y la comunidad educativa.

2º VIDEO

2.1  Cinematografía o ¨fotografía en movimiento¨

      Antecedentes históricos. Kinescopio y cinematógrafo. Edison y los hermanos Lumière: concepción individualista Vs. hecho social, colectivo. Evolución. La TV, el video, los nuevos formatos digitales. El fenómeno audiovisual en la posmodernidad ¿volvemos al individualismo? Hollywood, FX ¿apariencia sin sustancia? ¿industria Vs. arte? Otros cines. ¨Prosumidores¨ El video en la www: series web, canales web, etc. ¨Pacto de credibilidad¨ y excesos, construcciones, troles, manipulación social y ¨posverdad¨.

2.2  Cine y video

      Cuadros por segundo (fps). Registros fílmicos: 16mm, 35mm, 70mm (superproducciones). Registros electrónicos analógicos y digitales: sistemas de TV NTSC, PAL, características heredadas a los formatos digitales. Formatos de pantalla:  4:3, 16:9, y formatos extendidos cinematográficos. La cámara de video: el pixel, los sensores digitales y la resolución de imagen: dv standard, HD, Full HD, 4K. ¿Color o B&N? Textura de las imágenes: grano y ruido digital. Distintos tipos de archivos de video digitales (avi,mp4, mkv, wmv, etc.) Ventajas y desventajas de todas las opciones y su elección de acuerdo a la propuesta estético-expresiva.

 

2.3 El guión cinematográfico

      Ficción y documental: características, similitudes, diferencias. Definiciones precisas de plano, toma, escena, secuencia, plano secuencia. Pasos previos a la escritura de un guión: La idea inicial – pensar en imágenes y sonidos. El logline (¿de qué trata la historia?), el storyline (¿qué pasa?), la sinopsis, la escaleta, el tratamiento. El guíón literario de ficción: formatos de escritura. Personajes, diálogos, construcción dramática. Desglose de un guión. El storyboard, El guión técnico. El guión documental: su necesaria flexibilidad.

2.4 Producción y realización audiovisual:  del guión a la película (1)

      Etapas de la producción: preproducción, rodaje y postproducción. El equipo técnico humano de la realización. Roles principales de trabajo (en un equipo pequeño) :  Productor y asistente(s). Director y asistente(s). Director de fotografía (DF), iluminador, cameraman. Sonidista, Editor. Roles específicos según el tipo de producción.  Sus funciones en cada etapa. Ensayos y dirección de actores. Respeto a los roles de trabajo como condición necesaria para el éxito del producto audiovisual.

 

2.5   Producción y realización audiovisual:  del guión a la película (2)

      Tratamiento de cámara, planos, angulación, composición, encuadre:  similitudes y diferencias con la fotografía fija. Campo y fuera de campo: juego y tensiones. El ritmo narrativo. Movimientos de cámara: paneo, travelling, potencialidades expresivas y efectos emocionales ¿trípode o cámara en mano? Dispositivos para el movimiento de cámaras. Continuidad entre tomas, uso de una segunda cámara.

     Iluminación elemental: Luz natural y artificial.  Luces duras, blandas, puntuales, extensas, focalizadas, difusas, cálidas, frías. Uso de filtros en luces y cámara. Triangulo elemental de iluminación. El balance de blancos (WB).

     Sonido elemental: sincrónico y asincrónico. La claqueta. Toma del sonido: micrófonos, tipos. Monitoreo de la toma del sonido directo. El problema de los ruidos indeseados. Importancia de seleccionar los recursos de cámara, iluminación y sonido sobre la base de las necesidades narrativas y expresivas.

 

2.6  Producción y realización audiovisual: del guión a la película (3)

      La postproducción: el montaje como decisión estética, ideológica, narrativa. Las transiciones entre las tomas: continuidad en cortes directos, en la dirección de los movimientos de los personajes, en la iluminación, etc. Trucas.  La edición digital:  

programas y aplicaciones: Gimp, Windows Movie Maker, Adobe Premiere, FilmoraGo (para smartphones). Formatos de archivo comprimidos y descomprimidos y calidades de video que facilitan y abrevian la edición. Incorporación de imágenes y sonidos de archivo al video. Posibilidad de arreglo de algunos defectos de toma en el rodaje, normalización del sonido, tratamiento de las imágenes, retoques cuadro a cuadro en Photoshop.  Efectos visuales en edición: nociones de  Chroma key y otros. Adobe AfterFx.

2.5  Taller de video.

      Conformación de equipos de trabajo, prácticas en forma de entrevistas filmadas en clase, edición con las facilidades de la escuela o los celulares. Realización final de los equipos solos, de un cortometraje de ficción o documental con una duración de entre 8 y 12 minutos, partiendo de un guión seleccionado con la asistencia del docente. Concurso y/o muestra cinematográfica virtual: YouTube, Google Sites, etc.) Extensión de la muestra al establecimiento escolar y la comunidad educativa.

Bibliografía:

Langford. Michael, La Fotografía Paso a Paso Un Curso Completo (1979) Hermann Blume

Ligera, María Pía, Hansen, L. (2013). Secuencia N°1. Propuesta Educativa II. Audiovisuales y TIC II. Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

 

Ligera, María Pía, Hansen, L. (2013). Secuencia N°2. Propuesta Educativa II. Audiovisuales y TIC II.

Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de

Educación de la Nación.

 

Ligera, María Pía, Hansen, L. (2013). Secuencia N°3. Propuesta Educativa II. Audiovisuales y TIC II.

Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de

Educación de la Nación

 

 

 

 

 

 

Tutorial del programa Windows Movie Maker:

http://blog.mp3.es/windows-movie-maker-el-editor-de-video-para-todo-el-mundo/

 

Link de manual básico de uso de GIMP:

http://www.tecnoclase.es/4ESO_archivos/GIMP%20MANUAL%20BASICO%20by%20Berna.pdf

 

Tutorial del programa You Tube:

 

http://www.slideshare.net/lalunaesmilugar/tutorial-de-youtube

 

 

Videos didácticos

Canal Encuentro, Apuntes de Película, capítulo Entrevista

http://www.youtube.com/watch?v=5iyH9-u4OFc&list=PL0FC6C71910289034

Canal Encuentro, Apuntes de Película, capítulo Sonido

http://www.youtube.com/watch?v=xgyXPnpawGU&list=PL0FC6C71910289034

Canal Encuentro, Apuntes de Película, capítulo Equipamiento

http://www.youtube.com/watch?v=K1re2CqwOXo&list=PL0FC6C71910289034

ZEPfilms, capítulo Qué es la continuidad

http://www.youtube.com/watch?v=6oy3HmYiLuM

Canal Encuentro, Apuntes de Película, capítulo Edición

http://www.youtube.com/watch?v=ZXCynzSghxk&list=PL0FC6C71910289034

 

 

 

   (2019) Prof. Alberto Cobiella  - 3ºB.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Física 3er año

Matemática/ 2do año/ Tomas Emilio Sánchez Valdés