Tecnicas expresivas / 1er año / Lionel Viloria
TECNICAS
EXPRESIVAS 1– TALLER DE ILUSTRACION- 2020
PLANIFICACION
A NIVEL AULA. Prof Lionel Viloria
FUNDAMENTACION
Y PROPOSITO
OBJETIVOS
DIRECCIONALES
*-Potenciar
la capacidad de cada estudiante estimulándolo.
*-
ejercite la percepción visual.
*-
Fomentar el crecimiento de las potencialidad individual amalgamándola con el
grupo de pertenencia social. Partiendo de la observación del marco de
referencia real.
*-
Promover una actitud reflexiva y critica saludable.
*-
Lograr que cada estudiante sea conciente de que la adquisición de conocimientos
sistemáticos en todas las áreas y niveles es no solo una necesidad si no también
un medio para la resolución de problemas.
CONTENIDOS
DE ENSEÑANZAS. CONTENIDOS CONSEPTUALES
*-
Conocimientos básicos del dibujo.
*-
El valor y los grados intermedios del BLANCO AL NEGRO.
*-
El punto, la línea, forma, plano, volumen, espacio y valor.
*-
Composición – estructura y proporción (sistemas de medición del dibujo).
*-
Relación figura fondo.
*-
Formas geométricas – formas orgánicas.
*-
El espacio- indicadores de espacio; bi y tridimencionalidad en la
representación gráfica.
*-
Nociones básicas de perspectivas
*-
La LINEA modulada, expresiva, estructural.
*-
Texturas lineales
*-
El volumen = Luz y sombra, claroscuros, sombras proyectada.
*-
La figura humana. Conocimiento básicos, proporciones, estructura, expresiones.
*-
El texto, la imagen y el grafico.
*-
La ilustración de libro, portada, interior, de un cuento.
*-
Simbolismo y significado de las formas.
*-
Interpretación del texto a ilustro.
*-
Comprensión del mensaje y atención plástica.
*- Análisis de
texturas, formas, estructuras composición contraste.
*-
Los distintos soportes y materiales de dibujo.
*-
La ilustración de libro, portada, interior, de un cuento.
*-
La historieta.-
*-
El afiche.-
ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZAS Y ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS
*-
Trabajo de escala de valores en grafito puntillismo (micro fibra) y temperas.
*-
Escala de valores en línea recta modulada y yuxtapuesta con dibujo
*-
Modulación de la línea. Naturaleza muerta.
*-
Estructura – geometrizacion de la figura – ORGANICA.
*-FIGURA
– FONDO – PLANO –ESPACIO –LAPIZ COLOR.
*-
PERSPECTIVA lineal atmosférica, representación bidimensional y tridimensional.
*-
Luz y sombra trabajo con tinta china.
*-
Claroscuros, sombras proyectadas – tempera.
*-
Figura humana, expresiones, gestos 2 trabajos.
*-
Ilustración de la portada de un CD.
*-
Ilustración de la portada de un libro – interpretación del texto, el contenido.
*-
El texto y la imagen ilustras texto, cuento, nota.
*-
Síntesis de la imagen, sintetizar la figuras.
*-
Símbolos de abstracción.
*-
Las historietas (historia, origen, estructura) trabajos investigativos.
*-
El afiche, tratamiento del mensaje, representación grafica.
*-
El cartel, el volante diptico y tríptico.
MATERIALES
Y RECURSOS
*-
Diferentes soportes y elementos de dibujos.
*-
Léxico técnico de las artes plásticas.
CONTENIDOS
ACTITUDINALES
*-
Valore la producción personal y del grupo.
*-
Valore el proceso educativo.
*-
Se predisponga a la adquisición de elementos plásticos y gráficos.
EVALUACION:
Se
tomaran en cuenta:
*- La
actitud con sus trabajos y la producción de sus pares.
*- El ritmo
de trabajo y aprendizaje.
*- El manejo de
contenidos (Teóricos y prácticos)
*- El
respeto a las normas graficas y la creatividad.
*- El
compromiso con las actividades propuestas, la correcta presentación en tiempo y
forma de los trabajos solicitados.
*- El alumno
deberá aprobar la totalidad de los trabajos para ser promovido.-
Comentarios
Publicar un comentario