Psicologia/Ana Maria Valansi/ 3er año
Materia Psicología-Boa Lola Mora.
Curso Tercero A
Profesora Ana María Valansi.
Mail anamvalansi@gmail.com.
PSICOLOGÍA TERCERO A.
Programa de la materia
Finalidades.
• Acercar al estudiante a la comprensión del campo actual de la Psicología, partiendo de su
constitución como disciplina científica.
• Promover la apropiación de conceptos que le permitan analizar la diversidad de escuelas a
partir de la identificación del objeto y método de estudio adoptado por cada una de ellas.
• Favorecer la comprensión de conceptos específicos de cada escuela de Psicología.
Bloques y contenidos.
Bloque1:
Inicios de la Psicología científica: la escuela creada por W. Wundt . Conformación de la
Psicología como ciencia Criterios científicos de fines del siglo XIX y su impacto en la
constitución de la Psicología como ciencia. Objeto y Método de la Primera Escuela Científica
de Psicología .Diferencias entre la Primera Escuela de Psicología Científica y los estudios
filosóficos . Varias respuestas para la pregunta «qué estudia y cómo estudia» la Psicología
Científica. El estudio de la conducta. Aportes del Conductismo. Formulaciones centrales del
Conductismo . J. Watson y el «condicionamiento clásico» de la conducta .Tolman. y B. F.
Skinner y el «condicionamiento operante» de la conducta.
Bloque 2: La Psicología de la Gestalt
La Psicología de la Gestalt abordó el estudio de los fenómenos de conciencia de una manera
diferente, considerándolos desde una mirada dinámica y de totalidad. Un enfoque estructural
en Psicología: cuestionamiento al «elementalismo asociacionista» . Definición de objeto y
método de estudio. El concepto de campo .Aportes al estudio de la percepción. Principios y
leyes que permiten organizar aquello que se percibe.
Bloque 3: El Psicoanálisis y el estudio de los procesos inconscientes
Introducción. El inconsciente como objeto de estudio y los métodos para su estudio .Los dos
modelos del aparato psíquico . Primera formulación del aparato psíquico (1912-1915),sus
conceptos relacionados . Segunda formulación de aparato psíquico (1923 en adelante),sus
conceptos relacionados . La sexualidad humana . ¿Cómo definir «Psicoanálisis»? Inconsciente:
funcionamiento y manifestaciones (sueños, actos fallidos, síntomas neuróticos). La evolución
psicosexual. Los mecanismos de defensa. Las series complementarias. La motivación. El
conflicto. La frustración. Las emociones. La conformación de la personalidad.
Materia Psicología-Boa Lola Mora.
Curso Tercero A
Profesora Ana María Valansi.
Mail anamvalansi@gmail.com.
Aportes al estudio del cambio psicológico
Bloque 4:Psicología genética.
Desarrollo de la inteligencia y de la capacidad de conocer. Aportes de la Psicología Genética .
Propuesta para el estudio del desarrollo de la inteligencia . Aclaraciones sobre el concepto de
«génesis» . El cambio en la inteligencia como proceso de desarrollo .Los métodos para el
estudio del desarrollo de la inteligencia Caracterización de los grandes períodos del desarrollo
intelectual . Inteligencia sensorio-motriz . Inteligencia operatoria concreta Inteligencia
operatoria formal.
Bloque 5 LOS PROCESOS COGNITIVOS
La Psicología cognitiva. Los procesos mentales. ¿Cómo funciona la mente humana? Los
procesos mentales inferiores: percepción, atención y memoria. Los procesos mentales
superiores: inteligencia, pensamiento, meta cognición, creatividad y lenguaje. Teorías del
aprendizaje .
Psicología Socio histórica. Criticas de la psicología cognitiva cultural ,al primer modelo
cognitivo. Teoría socio cultural del aprendizaje. La relación entre los factores biológicos y
sociales en la adquisición del habla. La zona de desarrollo próximo. Los procesos psicológicos
elementales. los Procesos Psicológicos Superiores.
Bloque 6 :Eje transversal Introducción a la Esi.
La cultura y la influencia de las representaciones sociales y culturales. - Grupos sociales.
Clasificación, roles, liderazgo. De qué hablamos cuando hablamos de sexualidad? .Identidad o
identificaciones? Valoración y percepción del cuerpo: cambios en la pubertad y adolescencia.
El cuidado de uno mismo y de los otros.
Evaluación:
Criterios: Compresión de conceptos , argumentación, uso de vocabulario especifico, entrega en
tiempo y forma, cumplimiento de las consignas, participación y compromiso.
Herramientas: De forma procesual, formativa y permanente. De forma domiciliaria, y presencial; grupal e individual, de forma oral y escrita, actiualmente de forma virtual.
Comentarios
Publicar un comentario