Psicologia/Ana Maria Valansi/ 3er año

 Materia Psicología-Boa Lola Mora.

Curso Tercero A

Profesora Ana María Valansi.

Mail anamvalansi@gmail.com.


PSICOLOGÍA TERCERO A.

Programa de la materia

Finalidades.

• Acercar al estudiante a la comprensión del campo actual de la Psicología, partiendo de su

constitución como disciplina científica.

• Promover la apropiación de conceptos que le permitan analizar la diversidad de escuelas a

partir de la identificación del objeto y método de estudio adoptado por cada una de ellas.

• Favorecer la comprensión de conceptos específicos de cada escuela de Psicología.

Bloques y contenidos.

Bloque1:

Inicios de la Psicología científica: la escuela creada por W. Wundt . Conformación de la

Psicología como ciencia Criterios científicos de fines del siglo XIX y su impacto en la

constitución de la Psicología como ciencia. Objeto y Método de la Primera Escuela Científica

de Psicología .Diferencias entre la Primera Escuela de Psicología Científica y los estudios

filosóficos . Varias respuestas para la pregunta «qué estudia y cómo estudia» la Psicología

Científica. El estudio de la conducta. Aportes del Conductismo. Formulaciones centrales del

Conductismo . J. Watson y el «condicionamiento clásico» de la conducta .Tolman. y B. F.

Skinner y el «condicionamiento operante» de la conducta.


Bloque 2: La Psicología de la Gestalt

La Psicología de la Gestalt abordó el estudio de los fenómenos de conciencia de una manera

diferente, considerándolos desde una mirada dinámica y de totalidad. Un enfoque estructural

en Psicología: cuestionamiento al «elementalismo asociacionista» . Definición de objeto y

método de estudio. El concepto de campo .Aportes al estudio de la percepción. Principios y

leyes que permiten organizar aquello que se percibe.

Bloque 3: El Psicoanálisis y el estudio de los procesos inconscientes

Introducción. El inconsciente como objeto de estudio y los métodos para su estudio .Los dos

modelos del aparato psíquico . Primera formulación del aparato psíquico (1912-1915),sus

conceptos relacionados . Segunda formulación de aparato psíquico (1923 en adelante),sus

conceptos relacionados . La sexualidad humana . ¿Cómo definir «Psicoanálisis»? Inconsciente:

funcionamiento y manifestaciones (sueños, actos fallidos, síntomas neuróticos). La evolución

psicosexual. Los mecanismos de defensa. Las series complementarias. La motivación. El

conflicto. La frustración. Las emociones. La conformación de la personalidad.


Materia Psicología-Boa Lola Mora.

Curso Tercero A

Profesora Ana María Valansi.

Mail anamvalansi@gmail.com.


Aportes al estudio del cambio psicológico

Bloque 4:Psicología genética.

Desarrollo de la inteligencia y de la capacidad de conocer. Aportes de la Psicología Genética .

Propuesta para el estudio del desarrollo de la inteligencia . Aclaraciones sobre el concepto de

«génesis» . El cambio en la inteligencia como proceso de desarrollo .Los métodos para el

estudio del desarrollo de la inteligencia Caracterización de los grandes períodos del desarrollo

intelectual . Inteligencia sensorio-motriz . Inteligencia operatoria concreta Inteligencia

operatoria formal.


Bloque 5 LOS PROCESOS COGNITIVOS

La Psicología cognitiva. Los procesos mentales. ¿Cómo funciona la mente humana? Los

procesos mentales inferiores: percepción, atención y memoria. Los procesos mentales

superiores: inteligencia, pensamiento, meta cognición, creatividad y lenguaje. Teorías del

aprendizaje .

Psicología Socio histórica. Criticas de la psicología cognitiva cultural ,al primer modelo

cognitivo. Teoría socio cultural del aprendizaje. La relación entre los factores biológicos y

sociales en la adquisición del habla. La zona de desarrollo próximo. Los procesos psicológicos

elementales. los Procesos Psicológicos Superiores.

Bloque 6 :Eje transversal Introducción a la Esi.

La cultura y la influencia de las representaciones sociales y culturales. - Grupos sociales.

Clasificación, roles, liderazgo. De qué hablamos cuando hablamos de sexualidad? .Identidad o

identificaciones? Valoración y percepción del cuerpo: cambios en la pubertad y adolescencia.

El cuidado de uno mismo y de los otros.


Evaluación:

Criterios: Compresión de conceptos , argumentación, uso de vocabulario especifico, entrega en

tiempo y forma, cumplimiento de las consignas, participación y compromiso.

Herramientas: De forma procesual, formativa y permanente. De forma domiciliaria, y presencial; grupal e individual, de forma oral y escrita, actiualmente de forma virtual.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Matemática/ 2do año/ Tomas Emilio Sánchez Valdés

Técnicas expresivas: grabado/ 4to año/ Daniel Malnati

Matemàtica / 1 er año / MARINA PAULA LOMBARDI BELLAVITA