Fisica/ 3er año / Luis Horno

 

ESEA LOLA MORA / BOA

 

Programa correspondiente a la Asignatura: FÍSICA

Profesor: LUIS HORNO

AÑO: 2020            CURSO: 3° b/BOA

 

  FUNDAMENTACIÓN:

 

 Promover la identificación de los distintos modos en que puede manifestarse la energía.

 Proponer ejercitación cualitativa y cuantitativa para elaborar predicciones sobre la evolución de un sistema a      partir de diferentes cambios del entorno y propios.

 Promover la distinción entre magnitudes vectoriales y escalares.

 Promover el uso de modelos explicativos y modelos matemáticos de los fenómenos de estudio.

Poner en evidencia la distinción de los distintos tipos de movimientos y su comparación en cuanto a similitudes  y diferencias. Plantear situaciones que permitan establecer la relación entre trabajo realizado y variación de energía.

Introducir y profundizar las actividades en las que se puedan interpretar cuantitativamente las relaciones existentes entre variables involucradas en procesos mecánicos, incluidos aquellos en forma de vibraciones y ondas, utilizando concepto matemáticos como herramienta.

Contribuir a la identificación, comprensión y elaboración de predicciones de fenómenos físicos de la vida    cotidiana en los que las leyes de Newton son relevantes.

Facilitar las condiciones para distinguir los fenómenos en los cuales la luz se comporta de manera ondulatoria de aquellos en los que se comporta como partícula.

Familiarizar a los estudiantes en el análisis, la interpretación y la construcción de gráficos y diagramas.

Favorecer la profundización en las habilidades de diseño y realización de actividades experimentales.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Predecir la evolución del sistema frente a diferentes cambios del entorno y su propia evolución dinámica como sistema aislado, sobre la base del modelo que describe el sistema.

Interpretar cuantitativamente las relaciones existentes entre variables involucradas en procesos cinemáticos, dinámicos y energéticos, incluidos aquellos en forma de vibraciones y ondas, utilizando conceptos matemáticos como herramienta.

Distinguir y comparar distintos tipos de movimientos.

Explicar algunos fenómenos físicos de la vida cotidiana utilizando las leyes de Newton.

Distinguir fenómenos en los cuales la luz se comporta de manera ondulatoria de aquellos en los que se comporta como partícula.


Analizar, interpretar y construir gráficos y diagramas.

Adquirir habilidad en el diseño y realización de actividades experimentales.

ESPACIOS TRANSVERSALES

ESPACIO

PROPUESTA

Digital

 

Simuladores, laboratorio virtual, graficadoras

Educación Sexual Integral

Charla y debate sobre el rol de las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia.

Educación y prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas

lectura y análisis de textos científicos que tratan la problemática de las adicciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

 

Lectura y análisis de textos de divulgación científica y revistas científicas.

Realización de trabajos experimentales en el laboratorio escolar en los que predominen la observación, la medición, la formulación de hipótesis, la anticipación, el análisis y la discusión de resultados

Utilización y aplicación de conceptos y modelos matemáticos en el análisis y la discusión de situaciones y problemas.

Utilización de distintos métodos de organización de la información (cuadros, esquemas, mapas conceptuales, gráficos) que permitan la organización del estudio y planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Debates áulicos que permitan el intercambio de opiniones entre los estudiantes, promoviendo la reflexión en torno de la diversidad de perspectivas.

Resolución de ejercicios y problemas mediante la aplicación de modelos matemáticos.

Discusión de problemas conceptuales.

Producción de informes de laboratorio.

Desarrollo de trabajos de investigación escolar.


CONTENIDOS

 

 

 EJE 1: ENERGIA.

UNIDAD 1

Concepto de energía. Diferentes tipos de energía. Energía cinética. Movimientos con velocidad o aceleración constante. Gráficos que describen trayectorias y movimientos.

UNIDAD 2

Energía potencial elástica estiramiento y constante elástica. Ley de Hooke. Energía potencial gravitatoria. Fuentes de energía y aprovechamiento de  estas fuentes en nuestro país.

Unidad 3

Energía lumínica: Proceso fotoeléctrico. Celdas fotovoltaicas. La luz como onda. Longitud de onda, frecuencia y amplitud. La luz como radiación electromagnética. Velocidad de la luz como constante universal. Introducción a la teoría de la relatividad. 

 

EJE2:FUERZA ,DESPLAZAMIENTO Y TRABAJO.

UNIDAD4

Fuerza masa y aceleración. Ley de inercia, ley de masa, ley de interacciones, formulación matemática. Conservación de la energía.

 

EVALUACIÓN

Consistirá en una estructura compuesta por distintas instancias e instrumentos de evaluación a partir de los objetivos. Estará orientada a lo mejora de los procesos de aprendizaje. Se incluirán las siguientes propuestas de evaluación: pruebas escritas individuales y grupales, pruebas orales, pruebas de desempeño y pruebas de producciones

 


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