Fisica/ 3er año / Luis Horno
ESEA LOLA
MORA / BOA
Programa
correspondiente a la Asignatura: FÍSICA
Profesor: LUIS HORNO
AÑO:
2020 CURSO: 3° b/BOA
FUNDAMENTACIÓN:
Promover la identificación de los distintos
modos en que puede manifestarse la energía.
Proponer ejercitación cualitativa y
cuantitativa para elaborar predicciones sobre la evolución de un sistema a partir de diferentes cambios del entorno
y propios.
Promover la distinción entre magnitudes
vectoriales y escalares.
Promover el uso de modelos explicativos y
modelos matemáticos de los fenómenos de estudio.
Poner en evidencia la distinción de
los distintos tipos de movimientos y su comparación en cuanto a
similitudes y diferencias. Plantear
situaciones que permitan establecer la relación entre trabajo realizado y
variación de energía.
Introducir y profundizar las
actividades en las que se puedan interpretar cuantitativamente las relaciones
existentes entre variables involucradas en procesos mecánicos, incluidos
aquellos en forma de vibraciones y ondas, utilizando concepto matemáticos como
herramienta.
Contribuir a la identificación,
comprensión y elaboración de predicciones de fenómenos físicos de la vida cotidiana en los que las leyes de Newton
son relevantes.
Facilitar las condiciones para
distinguir los fenómenos en los cuales la luz se comporta de manera ondulatoria
de aquellos en los que se comporta como partícula.
Familiarizar a los estudiantes en
el análisis, la interpretación y la construcción de gráficos y diagramas.
Favorecer la profundización en las
habilidades de diseño y realización de actividades experimentales.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Predecir la evolución del sistema
frente a diferentes cambios del entorno y su propia evolución dinámica como
sistema aislado, sobre la base del modelo que describe el sistema.
Interpretar cuantitativamente las
relaciones existentes entre variables involucradas en procesos cinemáticos,
dinámicos y energéticos, incluidos aquellos en forma de vibraciones y ondas,
utilizando conceptos matemáticos como herramienta.
Distinguir y comparar distintos
tipos de movimientos.
Explicar algunos fenómenos físicos
de la vida cotidiana utilizando las leyes de Newton.
Distinguir fenómenos en los cuales
la luz se comporta de manera ondulatoria de aquellos en los que se comporta
como partícula.
Analizar, interpretar y construir
gráficos y diagramas.
Adquirir habilidad en el diseño y
realización de actividades experimentales.
ESPACIOS
TRANSVERSALES
ESPACIO |
PROPUESTA |
Digital |
Simuladores, laboratorio virtual, graficadoras |
Educación Sexual Integral |
Charla
y debate sobre el rol de las mujeres en la ciencia a lo largo de la historia. |
Educación y prevención del consumo problemático de sustancias
psicoactivas |
lectura
y análisis de textos científicos que tratan la problemática de las adicciones
|
ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA
Lectura y análisis de textos de divulgación científica y revistas
científicas.
Realización de trabajos experimentales en el laboratorio escolar en los
que predominen la observación, la medición, la formulación de hipótesis, la
anticipación, el análisis y la discusión de resultados
Utilización y aplicación de conceptos y modelos matemáticos en el
análisis y la discusión de situaciones y problemas.
Utilización de distintos métodos de organización de la información
(cuadros, esquemas, mapas conceptuales, gráficos) que permitan la organización
del estudio y planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Debates áulicos que permitan el intercambio de opiniones entre los
estudiantes, promoviendo la reflexión en torno de la diversidad de
perspectivas.
Resolución de ejercicios y problemas mediante la aplicación de modelos
matemáticos.
Discusión de problemas conceptuales.
Producción de informes de laboratorio.
Desarrollo de trabajos de investigación escolar.
CONTENIDOS
EJE 1: ENERGIA.
UNIDAD 1
Concepto de energía. Diferentes tipos de energía. Energía cinética.
Movimientos con velocidad o aceleración constante. Gráficos que describen
trayectorias y movimientos.
UNIDAD 2
Energía potencial elástica estiramiento y constante elástica.
Ley de Hooke. Energía potencial gravitatoria. Fuentes de energía y aprovechamiento
de estas fuentes en nuestro país.
Unidad 3
Energía lumínica: Proceso fotoeléctrico. Celdas
fotovoltaicas. La luz como onda. Longitud de onda, frecuencia y amplitud. La
luz como radiación electromagnética. Velocidad de la luz como constante universal.
Introducción a la teoría de la relatividad.
EJE2:FUERZA
,DESPLAZAMIENTO Y TRABAJO.
UNIDAD4
Fuerza masa y aceleración. Ley de inercia, ley de masa, ley
de interacciones, formulación matemática. Conservación de la energía.
EVALUACIÓN
Consistirá en una estructura compuesta por distintas
instancias e instrumentos de evaluación a partir de los objetivos. Estará
orientada a lo mejora de los procesos de aprendizaje. Se incluirán las
siguientes propuestas de evaluación: pruebas escritas individuales y grupales,
pruebas orales, pruebas de desempeño y pruebas de producciones
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